Rincón de Delegados y Delegadas

Lunes 7 de noviembre de 2022

Qué ganas teníamos de retomar nuestra fantástica y maravillosa Comisión de Delegados y Delegadas de Huerto. 

Por fin los representantes de cada curso, desde los más peques a los más mayores del cole,  se han reunido para formar la Comisión, juntarse y tratar los temas relacionados con el huerto y su organización. Son una pieza clave en nuestro huerto de Blas ya que ellos también tienen su oportunidad de aportar y ayudar, y de paso ser la voz de sus compañeros. 

En el día de hoy hemos hablado de la próxima plantación de ajos y de la colocación de carteles en los bancales de cada curso. 

Muchas gracias por vuestra asistencia. Seguro que a vuestro lado será un gran curso el que nos espera.

Aquí os dejamos una imagen de nuestros delegados y subdelegados. ¡Son geniales!







Miércoles 15 de enero de 2020

Primera reunión de la Comisión de Delegados de Huerto en este segundo trimestre. Los temas que nuestros representantes abordaron fueron los siguientes:

- Recogida de desechos para el compostero. Se informa que las próximas semanas la recogida se hará de forma selectiva. Por lo que es importante recordar a los compañeros que estén atentos a los avisos que se hagan en los tablones de información.

- Es importante no olvidarse de destapar y tapar diariamente los bancales para aprovechar las horas de sol que tengamos durante la mañana.

- Próximamente empezaremos a elaborar semilleros. En la siguiente reunión de Delegados se informará de cómo se van a hacer y qué semillas vamos a plantar.

Y así terminó la reunión con la gran ayuda de los delegados más mayores acompañando a sus clases a los más peques de la Comisión. 





Miércoles 4 de diciembre de 2019

El primer miércoles del mes de diciembre reunión de la Comisión de Delegados de Huerto con el siguiente orden del día:

- Necesidad de tapar y destapar los bancales todos los días que el tiempo lo permita para airear nuestras plantas.

- Recolección de restos orgánicos para el compostero.

- Visitar y comentar el blog del Huerto de Blas en donde recogen las noticias y actualidad de todo lo relacionado con el trabajo en el huerto.







6 de noviembre de 2019

Como cada primer miércoles de mes se reúnen todos los delegados de huerto en nuestra Comisión de Delegados. En esta reunión los temas que se trataron fueron los siguientes:

- Evaluación de la visita de las representantes de SM para recibir el premio "Mi colegio se mueve".

- Balance de la recolección, limpieza y preparación de todos los bancales del huerto.

- Próxima reunión de la Comisión Económica el viernes 8 de noviembre.

- Organización y coordinación de la próxima siembra.








 27 de septiembre de 2019.

Primera reunión de nuestra fantástica y maravillosa Comisión de Delegados de Huerto. ¡Qué ganas teníamos de empezar a funcionar!

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los Delegados del curso pasado todo su esfuerzo y trabajo con un regalito muy particular.

Muchas suerte a los nuevos Delegados elegidos por sus compañeros para representarles en la Comisión. Por delante tenemos un año lleno de mucho trabajo pero sobre todo mucha ilusión.

¡Pronto tendréis nuevas noticias de nuestro Huerto de Blas!





El 30 de abril nuestra fantástica Comisión de Delegados se volvió a reunir para tratar los siguientes temas:

- Recolección de lechugas de los bancales el lunes 6 de mayor de cara al Concurso de Ensaladas.

-  2º Concurso de Ensaladas el martes 7 de mayo en todas las clases durante todo el día.

- Preparación de los semilleros de cara a las plantaciones de verano todas aquellas clases que se ofrezcan voluntariamente.

- Programación de las plantas que sembraremos en los Bancales de cara al verano.

- Recolección de ajos en el mes de junio.





El 19 de febrero de nuevo nuestra magnífica Comisión de Delegados se ha reunido para tratar los siguientes temas:

- Organización de apertura y cierre de los bancales.

- Cuidado y mantenimiento de los bancales (malas hierbas y bolsas de arena que sujetan la lona).

- Plantación de patatas en garrafa, plantación de cebollas y trasplante de lechugas de los bancales que más tienen. 





El 30 de noviembre la Comisión de Delegados se reunión de nuevo para tratar los siguientes temas:

- La importancia de abrir y cerrar todos los días los bancales ya que se están observando en alguno de ellos muestras de hongos que resultan perjudiciales para nuestras plantas.

- Revisar el estado de los carteles de cada bancal ya que se observan carteles rotos y desgastados.

- Recordar a los compañeros de cada clase la manera de abrir y cerrar las telas de los invernaderos con especial cuidado de no tocar la parte grapada.




El 5 de noviembre la Comisión de Delegados volvió a reunirse y esta vez lo hizo con los siguientes temas a tratar:

- Análisis de las siembra de otoño llevada a cabo las dos semanas pasadas. No ha habido ningún problema y todo se ha desarrollado según lo previsto. 

- Programar la construcción de los invernaderos en todos los bancales del huerto. Hemos decidido esperar unos días más para poner la tela ya que todavía no está helando y así podemos aprovechar los días de lluvia que se avecinan. 

- Planificar la siembra de ajos que se realizará a mediados de noviembre. Una vez que estén comprados se avisará a todas las clases para que se siembre. 



El 24 de septiembre la nueva Comisión  ha comenzado a funcionar y ha tenido su primera reunión con el siguiente orden del día:

Revisión del estado del huerto. Hemos analizado cómo se encuentran los bancales de cada curso y qué plantas podemos encontrar en cada uno de ellos.

Tareas para la próxima semana. Hemos organizado los turnos de riego de plantas aromáticas, fresas y bellotas.

- Mercablás. Esta semana por fin abrirá una vez más nuestro querido Mercablás para poner a la venta a padres y madres los suculentos productos del Huerto de Blas.

- Además hemos regalado a los antiguos delegados una chapa conmemorativa para agradecer todo el trabajo realizado el curso pasado.




El 22 de marzo nuestra Comisión de Delegados se volvió a reunir para tratar en una nueva reunión los siguientes puntos:

- Analizar el estado en el que se encuentran los bancales y valorar las posibles acciones a llevar a cabo con los canónigos que ya deben recolectarse.

- Se decide que la próxima semana, el martes 27 todos los delegados en el recreo, más los voluntarios que se ofrezcan, recolecten los canónigos de todos los bancales. Una vez recogidos se harán bolsas por cursos para que cada curso durante ese día y el siguiente cocinen ensaladas en clase con el canónigo como ingrediente principal.

- La clase que elabore su plato participará en un concurso culinario donde se decidirá el plato más original y apetitoso. Para seleccionar las mejores ensaladas el jurado estará formado por el Equipo Directivo del colegio.

- Parta terminar se recuerda la necesidad de dejar los bancales y semilleros preparados para el periodo vacacional.

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 11:40.


El 11 de enero nuestra Comisión de Delegados comenzó el 2018 reunida para tratar en una nueva reunión los siguientes puntos:

 - En primer lugar se habla entre todos de la necesidad de vigilar a partir de ahora la humedad de los bancales y regar si es necesario. En este caso los ajos no hará falta regarlos.

- Es importante que cuando el tiempo lo permita se vayan quitando las malas hierbas que van saliendo.

- Hay que recordar a todos los grupos que cada clase se debe encargar de que al finalizar la mañana el bancal quede bien tapado para evitar las heladas.

- La nueva tarea que tenemos por delante será la de hacer nuestros propios semilleros de puerros y cebollas. Cada clase cuidará sus semilleros y éstos se trasplantarán en el mes de abril. 

- Por último se informa que en las próximas semanas se trasplantarán escarolas en aquellos bancales en donde no hayan crecido las lechugas. 

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 11:45. 




El 30 de noviembre de nuevo nuestra Comisión de Delegados se volvió a reunir para hablar y debatir sobre los siguientes temas:

- En las próximas semana llegará el material que hemos ganado en el concurso de Huertos Escolares. Se avisará a los delegados para que sean ellos los que lo abran cuando llegue.

- En segundo lugar se informa de que el riego por goteo no funciona, por lo que a partir de este momentos los cursos se hacen responsables del riego de sus bancales.

- En tercer lugar se avisa de la necesidad de que cada curso revise los bancales para comprobar que lo que se ha sembrado brota. En el caso de no hacerlo habrá que resembrar.

- Por último se informa a los delegados de que cada nivel debe tapar los bancales con los "invernaderos" ya que el frío de estos días puede dañar nuestros cultivos. 

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión  a las 11:45. 



El 19 de octubre tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de Delegados en la que se trataron los siguientes temas:

- En primer lugar se comunica y se hace oficial que hemos ganado el Accesit (2º Premio) en el IV Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos. 

- En segundo lugar se recuerda la necesidad de controlar si el riego por goteo funciona adecuadamente.

- En tercer lugar se hace un resumen de los resultados de la venta en el Mercablas del día 11 de octubre. 

- En cuarto lugar se recuerda cuál va a ser el trabajo que se va a llevar a cabo durante las próximas semanas: remover tierra en los espacios vacíos de los bancales, añadir compost y estiércol y comenzar la siembra de acelgas, lechugas, canónigos y tagetes. 

Hay que destacar la voluntariedad de los delegados de los cursos mayores ofreciéndose a llevar a los más pequeños de infantil a sus clases. Muchas gracias chicos.




El 20 de abril tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de Delegados  en la que se trataron lo siguientes temas:

- En primer lugar se informó a todos los delegados de la inauguración ese viernes y todos los viernes del curso, del Mercablas, un mercado en el que poco a poco iremos vendiendo los productos de nuestro huerto.

- En segundo lugar se explicó la manera en la que se va a proceder de aquí a final de curso todos los viernes para organizar la recolección y venta.

- En tercer lugar se comentó el destino del dinero que se obtenga en el Mercablas para que los propios delegados lo explicaran en sus clases. 

Y sin más asuntos que tratar se cerró la sesión a las 11:50.



El 23 de febrero se celebró una reunión urgente de la comisión de Delegados en la que se trataron los siguientes temas:

- Mara y Soraya informaron de la visita realizada al Ayuntamiento de Santa Marta para entregar una pequeña cesta de productos del nuestro huerto. Nos contaron que el alcalde quedó gratamente sorprendido por la calidad de lechugas, canónigos y espinacas; y muy agradecido por el detalle. 
Nuestras representantes hicieron entrega a cada delegado de un pequeño obsequio del alcalde. 

- El segundo punto fue la entrega de las instrucciones para que cada curso haga su propio semillero de cebolla y puerro a lo largo de la semana.

- En tercer lugar se informó sobre la necesidad de comenzar a recolectar canónigos y espinacas así como de entresacar lechugas y acelgas.

Y sin más temas que tratar se cerró la sesión a las 11:50. Agradeciendo en esta ocasión la ayuda de Álvaro, Soraya, Vega y Carmen, alumnos de 3º y 5º que acompañaron a los delegados de infantil a sus patios. 



Hoy 16 de febrero de 2017 la Comisión de Delegados de nuestro colegio se ha reunido para retomar el trabajo en el huerto, después de celebrar que NUESTRO COLE ES VERDE.
El orden del día ha tenido los siguientes puntos:

- Se ha avisado de la necesidad de que se tenga cuidado al tapar y destapar los bancales.

- Se informa de la actividad que se realizará la semana que viene: entresacar lechugas y canónigos; y sembrar cebollas y puerros.

- Los delegados avisarán a sus grupos de que cada niño tiene que traer dos vasos de yogur, limpios y con el nombre y el curso para hacer los semilleros.

Y sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 11:50.



El 10 de enero de 2017 nuestros delegados tuvieron la primera reunión de este segundo trimestre en la que además de volverse a encontrar y felicitarse el año hablaron de la situación en la que se encuentra cada uno de los bancales. Se les avisó de la necesidad que tenía el huerto de que cada uno de los niveles regara su bancal. También se informó a los delegados de la próxima instalación en la zona del huerto de un termómetro en el cual todos los alumnos deberán fijarse para conocer la necesidad o no de destapar los bancales ya que si está helando es muy perjudicial. 



El 16 de diciembre de 2016 nuestros delegados de Huerto volvieron a reunirse para verse de nuevo las caras. Entre los temas tratados se dieron diferentes avisos: cada curso deberá abrir y cerrar su bancal cada día y se han terminado de plantar ajos y berzas. Se repartieron los carteles para la zona de los ajos de los diferentes bancales. También se dio información sobre la colocación de zarzas y cardos para que los gatos no escarben en los cultivos. Y finalmente se habló de la larva que se ha encontrado entre las raíces de los ajos y las posibles soluciones al respecto. 
Una fantástica reunión para terminar este primer trimestre del Huerto de Blas.



El 3 de noviembre de 2016 el grupo de delegados de Huerto se reunieron de nuevo para informarles de las próximas reuniones de formación que los alumnos de la Universidad nos darán durante el mes de noviembre. Además se revisó el estado de los bancales después de terminar la primera siembra, felicitando a los alumnos de Infantil por lo avanzado y bonitos que los tienen hasta ahora. Por último se repartieron los carteles para que cada curso coloque en su bancal y todos sepamos qué es lo que se ha plantado en ellos. Una gran reunión con unos grandes representantes. 



El 17 de octubre de 2016 nuestros delegados se reúnen para revisar, analizar y celebrar los resultados electorales. También se aprovechó la ocasión  para comunicarles que el martes 18 tendrá lugar la gran inauguración del Huerto de Blas con la presencia de nuestro director y de todos los delegados. Además se les avisa para que se lo transmitan a sus compañeros que durante esta semana cada grupo conocerá cuál es su bancal y comenzar la siembra de los primeros cultivos. 



El 6 de octubre de 2016 nuestros Delegados de Huerto se reunieron de nuevo para entregar a la Comisión del Huerto todos los logos y nombres propuestos para ser elegidos en la jornada de votaciones del 10 de octubre. 



El 26 de octubre de 2016 los Delegados de Huerto del CEIP San Blas en su primera reunión de coordinación.

 Así de guapos posaban con sus carpetas. 


Y así de serios y responsables estaban en plena reunión. Unos grandes representantes los nuestros. 




1 comentario: