domingo, 17 de noviembre de 2019

Sesión de formación con Javier Montes

El lunes 11 de noviembre los maestros del San Blas hemos tenido sesión de formación en el Grupo de Trabajo del Huerto.

Hemos disfrutado del taller "LA AGRICULTURA EN LA CULTURA TRADICIONAL" impartido por Javier Montes etnomusicólogo, componente del grupo musical Entavía y tamborilero de Herguijuela de la Sierra. Gracias a Javi hemos aprendido mucho y todo ello resumido en la frase:

"TODAS LAS COSAS TIENEN RITMO". 

Antes, en cualquier trabajo u oficio, el pastor, el herrero, el panadero, el molinero, etc.  hacían sonidos y ritmos con los útiles o herramientas de su trabajo. Incluso para bailar ponían letra al ritmo para saber lo que tenían que hacer, por ejemplo en el Paleo del Rosario.  Los pastores con su cayado y su lata de conservas; los herreros con sus martillos; las panaderas con sus manos para amasar; las cribas que se usaban en el muelo... En todos los oficios tradicionales el ritmo era parte esencial de la jornada laboral.

Ha sido un taller en el que hemos recordado otros tiempos, disfrutado del ritmo, del baile, del canto... aplicado todo ello a la agricultura y a la tradición.

Gracias a Javi Montes por su tiempo y su dedicación y gracias al CFIE de Salamanca por su colaboración.















2 comentarios:

  1. Qué buen ritmo tienen estos profes!!!! Si todo lo que están sembrando tan minuciosamente los chicos y chicas del cole crece al mismo compás, este año habrá supercosecha, je.je
    La verdad es que el taller tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo pasamos genial aprendiendo juntos al ritmo de la buena música de Javi. Ahora toca transmitirselo a los chicos... Pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar