sábado, 27 de octubre de 2018

Plantación de otoño

Durante estas dos semana el trabajo en el Huerto de Blas no ha parado. Como sabéis para el Mercablás recolectamos todas las verduras que ya estaban listas para ser consumidas. Después hemos limpiado y removido los bancales para dejarlos preparadísimos.

Todas las clases del colegio han  terminado por fin su siembra. Esta vez tocó plantar lechugas, canónigos, acelgas, espinacas y rabanitos; en noviembre ya el tocará el turno a los ajos.

Da gusto ver como nuestros chicos y chicas se van convirtiendo en auténticos expertos agricultores y ya conocen cómo se siembra cada planta. Dentro de poco ya no necesitarán ayuda ninguna.

Además este año tenemos la suerte de que ya podemos utilizar nuestro propio compost. Así pues la actividad no solo consistía en plantar sino que también cada grupo ha ido al compostero y cribado el compost para echarlo en los bancales una vez terminada la siembra.

Aquí os dejamos algunas imágenes del gran trabajo que han llevado a cabo todos los niños del San Blas. Incluso un vídeo en el que podéis ver como cribaban el compos los más peques del colegio.

Ahora solo toca cuidar con mucho mimo el huerto para que poco a poco las semillas vayan germinando y  podamos apreciar cómo van creciendo nuestras plantas.














viernes, 26 de octubre de 2018

La vuelta al cole contra la leucemia infantil

Hoy el Huerto de Blas también da una vuelta al cole contra la leucemia infantil

¡No estáis solos! ¡Hoy más que nunca aquí todos somos bajitos!


miércoles, 24 de octubre de 2018

Compost

As you may already know we have our own compost heap but while composting is the greener alternative to throwing food scraps away, the process can be both messy and invite some annoying pests so to help our youngest kids contextualize what they can compost we have been recently carrying out some fun activities in the classroom.
For further information click on the link:





viernes, 19 de octubre de 2018

MERCABLAS

"Un viernes más ven al Mercablás" 

¡Y tanto que habéis venido! Esta mañana de nuevo abrimos las puertas de nuestro Mercablás y como siempre la respuesta de las familias ha sido increíble. Todo vendido, un éxito rotundo...

Gracias por vuestra participación y la respuesta incondicional que siempre demostráis. Gracias a los Delegados de la Comisión de Huerto que con tanto cariño y profesionalidad han atendido a los clientes tan especiales que se han acercado. Y gracias a los maestros que han aportado su granito de arena para que todo salga fenomenal como siempre.

Ahora Mercablás cierra sus puertas por una temporada. Toca sembrar y cuidar con esmero nuestros bancales para que las semillas que estamos plantando estos días germinen, broten y nos regales los mejores frutos que podamos tener.

Ya os iremos contando. Estad atentos.

¡Feliz siembra blasetes!



 


lunes, 15 de octubre de 2018

Reunión de la Comisión de Delegados.

Hoy lunes nuestra gran Comisión de Delegados se ha reunido en el recreo para programar los próximos quince días en el Huerto de Blas, ya que es mucho el trabajo que tenemos por delante.

Esta semana todos los cursos comenzarán a plantar sus semillas de lechugas, canónigos, acelgas, espinacas y rabanitos. Además ha llegado el momento de utilizar el compost que nosotros mismos hemos creado en nuestro compostero para enriquecer la tierra de nuestros bancales.

Estad atentos al blog porque estos días serán días de mucha actividad.

Gracias a los delegados y delegadas por su trabajo y entusiasmo. Y por supuesto, por acompañar a nuestros pequeños delegados de infantil hasta sus clases.




sábado, 13 de octubre de 2018

Removemos la tierra de los bancales

Por fin tenemos listos todos los bancales del Hueto de Blas gracias a la ayuda de dos voluntarios de cada clase que en los recreos han ayudado a que la tierra quede bien removida.

Chicos y chicas que han querido utilizar su tiempo libre para que nuestro huerto esté lo mejor preparado de cara a las plantaciones que llevaremos a cabo la próxima semana.

Da gusto ver como en todas las clases son mayoría los alumnos y alumnas que están deseando aportar su granito de arena para mantener el Huerto del San Blas.

Aquí los tenéis en plena acción.



lunes, 8 de octubre de 2018

Recolectamos y limpiamos bancales

Hoy lunes en el recreo todos los delegados de cada clase más unos cuantos voluntarios han colaborado para recolectar los frutos que quedaban en los bancales y dejarlos limpios de cara a la próxima plantación de otoño.

Un rato en el que grandes y pequeños han trabajado codo con codo recogiendo tomates, lombardas y pimientos; han quitado las plantas y los tutores que las sostenían, lo han colocado todo y han recogido los desperdicios para tirarlos a la basura.

Da gusto ver el entusiasmo y la energía que derrochan a la hora de trabajar todos juntos sin distinción de edades, aquí todos cuentan y todos pueden poner su granito de arena. Está claro que con agricultores como los nuestros el resultado siempre será bueno.

¡Qué suerte tiene el Huerto de Blas!

Da penita ver los bancales tan vacíos... pero tranquilos que la semana que viene toca volver a plantar. Ya os iremos contando.








sábado, 6 de octubre de 2018

Una calabaza muy especial


Ya ha llegado el otoño y nuestro huerto se transforma tiñéndose de marrones, amarillos y ocres.
Los cultivos de primavera y verano dan sus últimos frutos aprovechando días con cada vez menos horas de sol. Tomates, pimientos y calabacines ya crecen y maduran muyyyy despacito.

Pero, escondida entre unas enormes hojas aterciopeladas, y bien agarrada por unos zarcillos para no caer al suelo; ha crecido nuestra más hermosa calabaza. Ya desde que la sembramos demostró ser una planta especial porque alargó su tallo y se enredó por el bancal hasta poner su mejor fruto en el lugar más protegido, escondido y soleado del huerto de Blas. Ha esperado a octubre para retirar sus hojas y regalarnos su único fruto, como diciendo: vuestra paciencia y trabajo ha merecido la pena. Aquí la tenéis, ¡lista para la cosecha! Así que manos a la obra.

La calabaza era tan grande y tan pesada..., teníamos que buscar al grupo más coordinado, fuerte, ágil, elegante, delicado, y sobre todo simpático del cole para cogerla... En esas estábamos cuando apareció Blanca con su equipo de gimnasia rítmica que de un brinco se plantó entre los bancales, cogió la calabaza y se puso a practicar algunos movimientos de sus nuevas coreografías.
¡Gimnasia rítmica en el Huerto de Blas!
Justo en ese instante, un grupo de padres y madres de 6º que pasaba por allí, también decidió que era un buen momento para echar una mano. Ni cortos ni perezosos, cogieron entre todos la calabaza y la llevaron al lugar donde terminará de madurar al sol.

Muchísimas gracias al grupo de padres y madres y a las chicas de gimnasia rítmica.
Y una  felicitación muy, muy especial para Blanca que este año por Navidad recibirá seguramente uno de los regalos más importantes de su vida. Gracias por tu disponibilidad y por dejarnos compartir contigo estos últimos meses de espera.